sábado, 14 de febrero de 2015

Pez de la semana: Paracanthurus hepatus ( Pez cirujano Azul )

Nombre común

Cirujano azul. Blue surgeonfish en inglés.  
Sinónimos: Anteriormente clasificado como Paracanthus theuthis.

Clasificación

Orden

Perciformes.

Suborden

Acanthuroidei.

Familia

Acanthuridae.

Género

Paracanthurus.

Distribución

Desde África occidental hasta las costas Atlánticas centroamericanas pasando por todo el Indo- Pacífico.

Biotopo

Arrecifes de coral.

Forma

Ovalada. Cuerpo comprimido lateralmente.

Coloración

Azul intenso con marcas distintivas negras por debajo de la aleta dorsal. Área triangular amarilla en el centro de la aleta caudal, en cuyo vértice se sitúa el escalpelo replegable.
Al principio de su vida es prácticamente amarillo, poco a poco el color azul va avanzando desde la parte delantera.

Tamaño

Hasta 25 cm en la naturaleza. Rara vez alcanzará 20 cm en un acuario.

Diferencias sexuales

Inapreciables.

Acuario

Es recomendable un acuario grande debido al temaño que alcanza de adulto, con espacio para nadar. Aunque esta especie es, junto a Zebrasoma flavescens, de las más recomendadas por los aficiionados para incluir en acuarios a partir de 200-250 litros. Aunque en pocos años el acuario se queda pequeño, siendo recomendable incluirlo en acuarios cercanos a los 400 litros. 

Temperatura

Entre 24 y 28 ºC.

Agua

Excelentes condiciones, nitritos y amoniaco a 0, nitratos bajos para evitar su estrés. Densidad: en torno a 1.024-1.025 en acuario de invertebrados, pudiendo ser algo más baja en acuario de solo peces, entre 1022 y 1024.

Alimentación

Herbívoro; es aconsejable darle spirulina/alga nori en su dieta de forma regular. Aunque acepta de buen gusto todos los alimentos comerciales.

Comportamiento

Pacífico, puede convivir con otros cirujanos así como con peces de menor tamaño.

Reproducción

No se ha conseguido en cautiverio.

Notas

Al igual que los demás peces cirujano es especialmente sensible al punto blanco, por ello sería aconsejable hacerle una cuarentena, aunque es difícil pro la mayoría de aficionados por no disponer de acuarios de cuarentena. Por ello deberemos controlar bien al ejemplar que queremos adquirir y fiarnos de que nuestros comercio le haya podido hacer esa cuarentena para poder adquirirlo lo más sano y desparasitado posible.
En caso de infección se comenta que puede ser tratado con baños de agua dulce, aunque esta terapia puede resultar más estresante que efectiva. Si la infección persiste deberá ser apartado a un acuario hospital en el que será tratado con cobre o preferentemente tratamiento de hiposalinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario